Moda Ética: enfoque ecológico y social de la moda.

 

¿Qué es la Moda Ética?

La moda ética es una corriente  que busca enmendar un poco los errores graves que se han cometido en la industria de la moda, con respecto a la explotación del trabajo y la contaminación del medio ambiente.

Está enfocada en que desde el diseño y fabricación de los  productos se respeten los derechos de los trabajadores, exista un justo intercambio de trabajo y mercancías,  y se dé el uso de materiales y procesos amigables con el ambiente.

Este es un movimiento que se desarrolla hace pocos años  pero que ya cuenta con un sinnúmero de diseñadores y marcas que trabajan bajo este concepto, como ejemplo podemos citar a 4 Stroke, EDUN, School House, Komodo entre muchas otras.

4 Stroke una marca de jeans nacida en Nueva York, que recicla el agua que utiliza para teñir los jeans y además utiliza telas orgánicas seleccionadas.

4stroke spring

4 Stroke

EDUN es otra marca comprometida con el diseño ético, su misión es crear ropa hermosa, mientras promueve un empleo sostenible en economías en desarrollo, particularmente en África.  Su foco primario es el comercio o intercambio justo, pero también trabajan usando más materiales orgánicos en sus colecciones.

Edun 4

EDUN

School House, es una marca de camisetas para universitarios.  Trabaja en conjunto con ALARM una coalición de organizaciones de Siri Lanka de derechos laborales y sindicatos. En su sitio Web afirman que School House es acerca de la gente, que pagan precios “Premium” a los suplidores para asegurarse de que  los costos de vida están siendo pagados en las instalaciones de manufactura que producen la marca.  Y para eso utilizan un código de conducta para los suplidores.

school house 2

School House

Komodo es otra de las muchas marcas que podemos nombrar dentro del diseño ético, trabajan con materiales eco-amigables, aprovechando las habilidades locales en trabajos tradicionales hechos a mano.  Siguen la filosofía de negocio ético y responsabilidad social.

komodo

Komodo

Todas las marcas anteriores están comprometidas ya sea con el intercambio justo, o el uso de materiales y procesos amigables con el ambiente, o bien con ambas causas;  lo mejor de todo es que además ofrecen prendas competitivas a nivel de diseño e imagen.

En ABRIL también estamos enfocados en la moda ética.  Como empresa nueva nos queda mucho por delante, pero en la actualidad ya contratamos los servicios de corte y confección en volúmenes bajos y en un ambiente de confianza y mutuo beneficio, pagando a nuestras costureras tarifas muy por encima de lo que se paga en una maquila.  Además aprovechamos las habilidades de mujeres de nuestra localidad en trabajos hechos a mano, como accesorios tejidos.

Podés conocer más sobre ABRIL en www.abrilmoda.com.

Información y fotografías de las páginas oficiales de cada marca.

http://www.4strokejeans.com/, http://www.shopschoolhouse.com/, http://www.edunonline.com//, http://www.komodo.co.uk/


Además te invitamos a ver:

Danos tu opinión

*